miércoles, 27 de octubre de 2010

Aspectos Históricos

Historia de Asia

Asia fue la el lugar de formación de muchas culturas de forma separada.Nombrando algunos de los reinos más antigüos, se pueden nombrar el Imperio Chino y el Reino de Persia.En tiempos modernos, Asia fue un gran foco de colonizacion por parte de las potencias europeas; principalmente Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La historia de Asia Oriental (lo que nos toca analizar) data de el 1000 a. C., e la desembocadura del Río Amarillo, donde se asento la primera civilización china como un estado independiente. Deésta forma, poco a poco, se fue formando el imperio chino. Durante la formación del imperio las más poderosas dinatías lucharon para controlarlo y en éste tiempo se dieron muchas invasiones por parte de pueblos nómades, principalmente mongoles. También se dio el descubrimiento y conquista del archipielago japonés, dado cuando el estado chino explora dichas islas.


Historia de China

El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos, que constituyen los antepasados más remotos del hombre.

Según las Memorias históricas de Sima Qian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta aproximadamente el año 1600 a. C.
y habría sido la primera en asentarse en el Río Amarillo.

El 10 de octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang, rebelión contra la dinastía Qing en la actual ciudad de Wuhan, que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador Qing, Puyi, en 1912. El líder revolucionario chino Sun Yat-sen lideró dicha rebelión.

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín. Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Su periodo de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas, como las campañas del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.


Historia de Japón

Los primeros datos conseguidos sobre la población del archipiélago japonés datan de hace 30.000 años, aunque es probable que las islas estuvieran habitadas previamente. Dado que no existen documentos escritos anteriores al siglo VIII.
Desde mediados del siglo XVI se inició un movimientos en favor de la reunificación del país en el que destacaron como protagonistas Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Leyasu.
A pesar del opresivo sistema de gobierno de los Tokugawa, el país gozó de más de dos siglos de paz, en un relativo aislamiento del resto del mundo. Esta reclusión fue amenazada a mediados del siglo XIX por rusos, británicos y norteamericanos lanzados por la revolución industrial a buscar nuevos mercados, presionaron a China y Japón para entablar contactos comerciales con estos dos grandes consumidores potenciales. El gobierno fue incapaz de mantenerse firme ante dichas presiones y tuvo que firmar tratados que dejaban en desventaja a Japón.
La derrota de Japón en 1945, tras sufrir el bombardeo atómico, trajo consigo la ocupación del país por parte de los aliados, la desmilitarización, el desmantelamiento de los grandes imperios industriales de los zaibatsu(grupo de empresas que llegan al extremo de conotrolar la economia japonesa), la renuncia del emperador a su divinidad, una nueva constitución, una mayor democratización, y un nuevo sistema educativo.

Historia de Mongolia

La historia de los mongoles oscila entre esos períodos de concentración y otros de dispersión tribal. Los o hunos fueron los primeros habitantes de los valles del Selenga, que unen Siberia con el corazón de Asia. Se estima que llegaron a la región por lo menos cuatro siglos a.C.

Algunas de las tribus del sur se rindieron a China y se establecieron en su territorio, donde terminaron por ser absorbidas, mientras otras emigraron para el oeste. En el siglo V, los hunos de Atila sometieron a casi toda Europa, y llegaron hasta las Galias y la península italiana.

En 1206, gracias a su capacidad política y militar, Temujin fue reconocido jefe de todos los mongoles con el título de Genghis Khan. De ahí en adelante, sus ejércitos invadieron el norte de China y llegaron a Pekín. En 1215, el Imperio Mongol se extendía hasta el Tíbet y el Turkistán.

En 1227, al morir Genghis Khan, el imperio mongol se desintegró por las disputas entre sus sucesores, hasta que el trono de China quedó en manos de la Dinastía Ming, lo que ocurrió en 1368. China invadió Mongolia e incendió Karakorum, anterior capital imperial, pero no pudo controlar el territorio.

En 1939, Japón invadió el noreste de Mongolia, en dirección a Siberia. Las tropas mongolas resistieron ferozmente hasta que llegaron los refuerzos soviéticos.
La derrota japonesa fue un severo golpe para el eje Berlín-Tokio. Mongolia y la URSS actuaron juntas en la campaña militar que se efectuó en Mongolia Interior y Manchuria, dos semanas antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

George W. Bush se transformó, en noviembre de 2005, en el primer presidente estadounidense en visitar Mongolia. En su encuentro con Enkhbayar, Bush agradeció el apoyo de Mongolia a la invasión de Irak, así como el envío de algo más de 100 efectivos a aquel país.

Para 2007, casi dos décadas después de la caída del comunismo, si bien la economía ha crecido notoriamente, las riquezas no se repartían, incrementando la brecha entre ricos y pobres año a año. Las protestas contra el gobierno para que realizara cambios efectivos se daban casi a diario. La migración del campo a las ciudades, en busca de oportunidades de empleo y mejor calidad de vida se hizo insostenible, y casi la mitad de la población vivía por debajo de la línea de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario