miércoles, 27 de octubre de 2010

Aspectos Culturales

Cultura China

Los principales idiomas de China son el Chino Mandarín, el Wu y el Yue. Aunque también existen idiomas como el Chino Tibetano, hablado en el el Tibet.
Las religiones más características de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china que son practicadas en conjunto y en una forma que junta dos religiones, a pesar de esto también hay cristianismo y otras religiones secundarias.
Es típico tirar petardos y hacer ruido para ahuyentar los malos espíritus, colgar parejas de pancartas de color rojo, de buenos augurios y, al igual que en todas partes, comer y beber mucho, también se suelen disfrasar de largos dragones de colores variados y resaltantes, con el ya dicho fin de ayuentar a los espíritus malos.
Fiesta de la Primavera

Algunos de sus patrimonios más importantes son:

El Castillo Imperial de Beijing o más conocido como la Ciudad Prohibida

La gigantesca Muralla China:




Se uso para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros. Así, alrededor del siglo V a.C., el estado de Qi inicia la construcción de un muro, algunas de sus partes se mantienen aun en pie.
Tiene 8.851,8 kilómetros de largo y fue nombrado patrimonio de la humanidad en 1987 por la UNESCO.


Cultura Japonesa


Su idioma principal y característico es el japonés
Tienen una gran cantidad de comportamiento social; Algunos de ellos se dan de la religión budista, por ejemplo si se rien deben tapar con la mano su boca para no mostrar huesos(en este caso los dientes), o si van a indicar a otra persona hay que hacerlo con todos los dedos.
Sus principales religiones son el budismo y el Shinto:
El budismo japonés es la religión practicada mayoritariamente en Japón, llegó al país proveniente de Corea en el siglo VI, aunque fue impulsado en Japón en el siglo posterior.
El shinto consiste en la adoración de los espíritus de la naturaleza, es la segunda religión más practicada de éste país y es a la vez la religión nativa de Japón y es exclusiva de ese país, fue la única religión que existía antes de la llegada del budismo a Japón y marcó notablemente la mitología japonesa.
Algunos de sus patrionios mundiales son:

El Castillo de Himeji, que es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval que aún sobrevive en buenas condiciones; fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993

Los Templos y Santuarios de Nikko, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Consisten en una serie de templos y santuarios religiosos.

Cultura Mongola

Su idioma es el mongol, aunque también hay cierta tendencia al turco y en la menor cantidad, ruso.
Al principio la Etnia Mongol profesa al Saman. Después del siglo 16, cambiaba su creencia poco a poco y empezaba a profesar el budismo tibetano. Pero el Saman todavía tiene una gran influencia a las costumbres de la Etnia Mongol.
Su costumbre de matrimonio es la monogamia, donde se prohíbe el matrimonio dentro del tribu. La ceremonia del matrimonio es muy complicada, que se divide en la introducción, los esponsales, hacer los regalos y la boda. Tres días después de la boda, se celebra una ceremonia de destapar la colgadura de cama, y en el día siguiente, la novia tiene que volver a visitar su familia.
La religión tradicional de los pueblos mongoles fue el chamanismo, que aún estan
en la cultura mongola y en su budismo, y es practicado por una minoría dentro de Mongolia. Sin embargo, el budismo tibetano es la religión tradicional y predominante seguida por el 93% de la población.
Algunos de sus patrimonios mundiales son:

El Monasterio de Amarbayasgalant


La Cuenca del Uvs Nuur









Aspectos Sociales

Sociedad China

El nivel de desarrollo Chino se considera subdesarrollado, tiene una gran diversidad social, con diferentes culturas depensiendo de la región en que uno se encuentre, la moneda de curso legal es el Renminbi, aunque se subdivide en el Yuan.
Respecto a las desigualdades sociales: en los últimos 25 años China logró que 250 millones de personas salieran de la pobreza. No obstante, durante el mismo período se ha duplicado la desigualdad en materia de ingresos. Una persona que vive en una ciudad percibe un promedio de 1.000 dólares por año, en tanto que los habitantes de zonas rurales ganan sólo 300 dólares. La esperanza de vida del ciudadano urbano también es de 5 años más que la de un agricultor.

Demografía

Tasa de Mortalidad Infantil: 0.20% 20 muertes por cada 1000 nacimientos vivos.
Esperanza de Vida: 71 años en hombres, 75 años en mujeres y 73 años como promedio.
Tasa de Natalidad: 1,4% 14 Nacimientos por cada 1000 habitantes.
Tasa de Mortalidad: 7% 7 muertes por cada 1000 habitantes en el año
Densidad Poblacional: 135 personas por km cuadrado
Principal Tendencia Demográfica: "Desigualdad entre población masculina y femenina". por cada 100 niñas nace 119 hombres.
Pirámide Demográfica: Estacionaria, lo que marca éste país como país en vías de desarrollo.
Su cuidad más poblada es Shangai.
Pirámide Demográfica de China


Sociedad Japonesa

Las personas ancianas son muy tradicionales y siguen normalmente el código de conducta que se basa en el respeto a la familia y al trabajo.
Es uno de los países industrializados donde aún se mantiene la pena de muerte.
Referido a los jóvenes, gran cantidad de ellos intentan aparentar un aspecto similar al manga o al anime o series animadas de TV.
Es un país claramente desarrollado económicamente.
La bolsa de Tokio es la segunda más grande en el mundo, después de la de EEUU.
Demografía

Habitantes: 127.078.679 Personas
Tasa de Natalidad: 7,64% 7 de cada mil mujeres tiene un hijo
Tasa de Mortalidad: 9,54% 9 de cada mil personas muere en un año
Tasa de Mortalidad Infantil: 2,79% 2 de cada mil recien nacidos menores a un año mueren cada año.
Esperanza de Vida: 85 años las mujeres, 79 años los hombres y 82 años promedio.

Sociedad Mongola

Aunque perduran vestigios de antiguas culturas, como asentamientos de la edad de piedra, la mayoría del folclore tradicional del país se ha ido perdiendo en generaciones sucesivas. La crónica imperial, la Historia secreta de los mongoles, que refiere la vida de Gengis Kan. Su sociedad es subdesarollada

Demografía

Tasa de Natalidad: 2,105% Dos de cada mil mujeres tiene un hijo.
Tasa de Mortalidad: 6,12% Seis de cada mil habitantes muere por año.
Densidad de Población: 2 habitantes por km², siendo el país con menor densidad en el mundo.
Tasa de Mortalidad Infantil: 39,88% 39 de cada mil recien nacidos menores de un año mueren anualmente.
Esperanza de Vida: 65 años en los hombres, 69 años en las mujeres y 67 años como promedio
Nivel de Desarrollo Demográfico: En vías de desarrollo.

Aspectos Políticos

Política China

El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China. El PCCh, fundado en 1921, estableció la República Popular China en 1949 a través de la lucha armada. En la actualidad, el PCCh tiene aproximadamente 60 millones de miembros y 3.400.000 organizaciones de base.
Donde tienen participación hombre y mujeres en sus elecciones.
Su presidente actual es Ju Jintao y su capital es Pekín.

Escudo Nacional Chino

Bandera China


Política Japonesa

Sistema político de Japón

Poseen un gobierno parlamentario con una monarquía constitucional; su actual primer ministro se llama Shinzo Abe; y hay una participación de ambos géneros en las elecciones, que se hacen con voto único. Su capital es Tokio.
Escudo Nacional Japonés


Bandera Japonesa

Política Mongola

Mongolia se divide en 21 provincias y un municipio.
Política de Mongolia ocurre en un marco de a semi-presidencial representante democrático república, y de a sistema del multi-partido. Energía ejecutiva es ejercitado por el gobierno. Energía legislativa se concede en ambos gobierno y el parlamento. Judicial es la independiente del ejecutivo y de la legislatura.
Hasta 1990, Mongol el gobierno fue modelado en el sistema soviético; solamente comunista.
Elbegdorj Tsakhia es el actual presidente de mongolia y su capital es Ulán Bator.

Bandera de Mongolia




Escudo Nacional de Mongolia

Aspectos Económicos

Economía Asiática

Es un continente económicamente subdesarrollados, Asia presenta grandes contrastes entre países de extremada pobreza y otros ricos como los transportadores de petroleo y sobre todo Japón, una de las primeras potencias industriales del mundo. La agricultura, extensiva aún se basa en formas de cultivo tradicionales. Asia tiene partes ricas en petroleo y gas natural y cuenta también con notables yacimientos de carbón, hierro, cobre, estaño y otros.

Economía China

Capitalismo que compaginan con leyes antisociales, que no respetan los derechos humanos, ni tampoco el medioambiente, acompañadas de esclavismo y un control estatal del valor de su moneda en el exterior al que suman leyes anticorrupción con fusilamientos.Su política va favoreciendo el control de la economía dando a la exportación y a la acumulación de divisas que usan para mantener la moneda Estado Unidense dolariana que les sirve para tener uno de los ejércitos más grandes del mundo con el cual pretenden anexionarse Taiwan; haciendo un gran alarde de tecnología bélica, capaz de derribar satélites en el espacio, además de transportar ojivas nucleares a casi cualquier lugar del mundo.Su capacidad económica exitosa les está llevando a la cabeza de las economías del mundo, aunque emplean un liberalismo tan salvaje que el mundo está asustado ante el poco sentimiento de bienestar social, esclavismo y respeto a la naturaleza, además de su imponente ejército, lo que está dando pié a una desestabilidad mundial.

Economía Japonesa

Japón es la segunda economía más grande del mundo, después de EEUU, tiene una gran capacidad industrial y un gran desarrollo. Algunas de las compañías más grandes del país incluyen a Nintendo, Toyota Motor, NTT DoCoMo, Canon y otros. La Bolsa de Tokio se ubica en Japón y es la segunda más grande en el mundo. Su moneda es el Yuan, que equivale a cerca de $900 chilenos.
Por lo tanto se puede decir que sus exportaciones son principalmente materiales de tecnología de punta a otros países.
La bolsa de tokio es la segunda más grande en el mundo, solo superada por la de EEUU

Economía Mongola

La economía de Mongolia está basada principalmente en el petróleo, el carbón mineral y el cobre, con una participación menor de la minería del molibdeno, tungsteno y fosfato.
Actualmente hay más de 10.000 empresas privadas en Mongolia, establecidas principalmente en la capital. Fuera de las ciudades principales, la mayoría de los mongoles se dedican al pastoreo de subsistencia/superviviencia.
El principal socio comercial de Mongolia es China, destinatario del 46% del total de sus exportaciones. Rusia provee el 80% del petróleo que consume Mongolia. Actualmente exporta cachemira, minerales y alimentos a Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros países.

Aspectos Históricos

Historia de Asia

Asia fue la el lugar de formación de muchas culturas de forma separada.Nombrando algunos de los reinos más antigüos, se pueden nombrar el Imperio Chino y el Reino de Persia.En tiempos modernos, Asia fue un gran foco de colonizacion por parte de las potencias europeas; principalmente Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La historia de Asia Oriental (lo que nos toca analizar) data de el 1000 a. C., e la desembocadura del Río Amarillo, donde se asento la primera civilización china como un estado independiente. Deésta forma, poco a poco, se fue formando el imperio chino. Durante la formación del imperio las más poderosas dinatías lucharon para controlarlo y en éste tiempo se dieron muchas invasiones por parte de pueblos nómades, principalmente mongoles. También se dio el descubrimiento y conquista del archipielago japonés, dado cuando el estado chino explora dichas islas.


Historia de China

El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos, que constituyen los antepasados más remotos del hombre.

Según las Memorias históricas de Sima Qian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta aproximadamente el año 1600 a. C.
y habría sido la primera en asentarse en el Río Amarillo.

El 10 de octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang, rebelión contra la dinastía Qing en la actual ciudad de Wuhan, que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador Qing, Puyi, en 1912. El líder revolucionario chino Sun Yat-sen lideró dicha rebelión.

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín. Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Su periodo de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas, como las campañas del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.


Historia de Japón

Los primeros datos conseguidos sobre la población del archipiélago japonés datan de hace 30.000 años, aunque es probable que las islas estuvieran habitadas previamente. Dado que no existen documentos escritos anteriores al siglo VIII.
Desde mediados del siglo XVI se inició un movimientos en favor de la reunificación del país en el que destacaron como protagonistas Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Leyasu.
A pesar del opresivo sistema de gobierno de los Tokugawa, el país gozó de más de dos siglos de paz, en un relativo aislamiento del resto del mundo. Esta reclusión fue amenazada a mediados del siglo XIX por rusos, británicos y norteamericanos lanzados por la revolución industrial a buscar nuevos mercados, presionaron a China y Japón para entablar contactos comerciales con estos dos grandes consumidores potenciales. El gobierno fue incapaz de mantenerse firme ante dichas presiones y tuvo que firmar tratados que dejaban en desventaja a Japón.
La derrota de Japón en 1945, tras sufrir el bombardeo atómico, trajo consigo la ocupación del país por parte de los aliados, la desmilitarización, el desmantelamiento de los grandes imperios industriales de los zaibatsu(grupo de empresas que llegan al extremo de conotrolar la economia japonesa), la renuncia del emperador a su divinidad, una nueva constitución, una mayor democratización, y un nuevo sistema educativo.

Historia de Mongolia

La historia de los mongoles oscila entre esos períodos de concentración y otros de dispersión tribal. Los o hunos fueron los primeros habitantes de los valles del Selenga, que unen Siberia con el corazón de Asia. Se estima que llegaron a la región por lo menos cuatro siglos a.C.

Algunas de las tribus del sur se rindieron a China y se establecieron en su territorio, donde terminaron por ser absorbidas, mientras otras emigraron para el oeste. En el siglo V, los hunos de Atila sometieron a casi toda Europa, y llegaron hasta las Galias y la península italiana.

En 1206, gracias a su capacidad política y militar, Temujin fue reconocido jefe de todos los mongoles con el título de Genghis Khan. De ahí en adelante, sus ejércitos invadieron el norte de China y llegaron a Pekín. En 1215, el Imperio Mongol se extendía hasta el Tíbet y el Turkistán.

En 1227, al morir Genghis Khan, el imperio mongol se desintegró por las disputas entre sus sucesores, hasta que el trono de China quedó en manos de la Dinastía Ming, lo que ocurrió en 1368. China invadió Mongolia e incendió Karakorum, anterior capital imperial, pero no pudo controlar el territorio.

En 1939, Japón invadió el noreste de Mongolia, en dirección a Siberia. Las tropas mongolas resistieron ferozmente hasta que llegaron los refuerzos soviéticos.
La derrota japonesa fue un severo golpe para el eje Berlín-Tokio. Mongolia y la URSS actuaron juntas en la campaña militar que se efectuó en Mongolia Interior y Manchuria, dos semanas antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

George W. Bush se transformó, en noviembre de 2005, en el primer presidente estadounidense en visitar Mongolia. En su encuentro con Enkhbayar, Bush agradeció el apoyo de Mongolia a la invasión de Irak, así como el envío de algo más de 100 efectivos a aquel país.

Para 2007, casi dos décadas después de la caída del comunismo, si bien la economía ha crecido notoriamente, las riquezas no se repartían, incrementando la brecha entre ricos y pobres año a año. Las protestas contra el gobierno para que realizara cambios efectivos se daban casi a diario. La migración del campo a las ciudades, en busca de oportunidades de empleo y mejor calidad de vida se hizo insostenible, y casi la mitad de la población vivía por debajo de la línea de pobreza.